Ashes and Snow
Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense, más conocido por su obra “Ashes and snow” una galería que consta de varias fotografías, videos, documentales y sonidos que nos muestran personas, niños especialmente, que se encuentran acompañados de animales salvajes como los elefantes, linces, águilas, ballenas entre otros animales, conviviendo en armonía y serenidad con los humanos. Colbert comenzó con este proyecto en 1992 viajando a distintos continentes para encontrarse con más de 1000 especies diferentes de animales, buscando inspiración en las distintas culturas. En sus fotografías busca mostrar la relación de los animales con las personas de respeto y tranquilidad, antes de que el humano se sintiera una raza superior.
En estas fotografías podemos encontrar varios elementos que las distinguen, el minimalismo se encuentra presente en estas imágenes, observando un balance entre el fondo y los animales con las personas. Empezando con el color, Colbert logra representar el sentimiento de paz mediante un filtro sepia con colores cálidos, expresando estos sentimientos de armonía con distintas tonalidades del color café. Estas fotografías fueron impresas por un proceso manual usando un papel especial japonés.
En esta imagen se observa como primer plano al elefante acostado, en segundo plano se logra observar a un niño tranquilamente arrodillado, leyendo un libro. La imagen se enfoca en el elefante debido a que ocupa la mayoría de la fotografía. El plano se puede observar en el fondo representado por un desierto aplicando la técnica de profundidad de campo, gracias a esto podemos presenciar la grandeza de este desierto. Los puntos también resaltan en esta fotografía, la cabeza del niño es el punto que más llama la atención. Las líneas curveadas son las que más se presentan, observándolas en la cabeza del elefante, la trompa y las orejas. En las patas se observan líneas rectas. La textura se puede notar en la piel del elefante, gracias a las ondas y sombras creadas por esta misma.
Desde mi punto de vista, Colbert logro plasmar y transmitir este sentimiento de tranquilidad, debido a los tonos y los ángulos de esta obra, podemos entender y experimentar la armonía que existe entre estos dos personajes, el elefante se encuentra tranquilo pareciera que escuchara lo que el niño lee y eso le da tranquilidad, en cuanto al niño lo observo en paz, sin miedo y seguro. Es una colección muy importante ya que es diferente a otras fotografías, es real y es impresionante.
María Blancas
